De preparación editorial: Pagos al autor, honorarios a dibujantes, correctores de estilo traductores y diseñadores.
Manufactura: Impresión, papel, tinta, tela, hilo, pegamento y otros.
Comercialización y distribución: empleados de la empresa encargados de distribuir y atender los pedidos.
Automáticamente viables: Se incrementan automáticamente con el aumento de la cantidad de ejemplares impresos de cualquier libro: derechos de autor, trabajos de impresión y encuadernación, almacenamiento y empaquetado.
No viables: No varían en la edición de un libro sea cual sea su producción: corrección, ilustración y diseño de cubierta; tipografía caligrafía y preparación de la impresión
Promoción: dependen de la cantidad de copias impresas y de la política editorial.
Generales: son costos fijos; administración, contabilidad, impuestos, renta, intereses sobre impuestos, etc.
Ingresos
Los factores que determinan los ingresos no son percibidos por el público en general. Existen cuatro factores principales para calcular los ingresos: precio al público (se multiplican los costos de producción por 3, 3.5, 4, 4.5, 5 o 6); cantidad de ejemplares vendidos (es difícil hacer un cálculo acertado ya que a veces los libros son regalados); descuentos a librerías y otros clientes (se hace a los intermediarios y mayoristas) y; costos eventuales de comercialización (comisiones a los representantes de ventas, deudas incobrables, gastos de envío).
Costos vs Ingresos
Los costos por copia se reducen en proporción al aumento del tiraje; por ejemplo, para la edición de cinco mil ejemplares el costo es 2.5 veces el de la correspondiente a mil copias, pero la ganancia sería 7.5 veces si lograran venderse todos los ejemplares.
Los intereses representan un costo de inversión incluso cuando el editor no necesite pedir préstamos.
La paradoja del capitalismo también se aplica en la producción de libros: la descapitalización es quizá el principal obstáculo para su desarrollo en países subdesarrollados, no sólo porque la carencia de capital obliga a la imprenta a publicar ediciones reducidas a un alto costo, sino porque obstaculiza toda posibilidad de sostener proyectos de desarrollo a largo plazo en beneficio de la sociedad y del bienestar económico de la empresa.
A consecuencia de esto, en los países con bajo nivel de lectura, la editorial no se atreve a imprimir más ejemplares que aquellos que puede vender con certeza.