Por Guadalupe Escobedo
1. Define lo más ampliamente posible el concepto de Empresa Editorial.
Es aquella que se encarga de la selección, producción y distribución de libros y publicaciones de carácter cultural y científico. Es un elemento necesario en todos los países ya que el material que proporciona es un elemento necesario para la educación autodidactica de los individuos.
Una de sus funciones es despertar y cultivar el interés por la lectura, desafortunadamente en países tercermundistas se le da poca importancia a esta industria por lo que resulta muy caro producir libros y que por las bajas condiciones económicas es poco probable que sean consumidos.
Al igual que otras empresas, la Editorial trabaja bajo ciertos paramentos necesarios para su buen funcionamiento: debe estar informada sobre los costos de papel, la maquinaria y otros materiales como permisos de importación.
También es necesario que entre sus trabajadores exista una buena relación para que se produzcan trabajos de buena calidad que a su vez atraerán a más autores y con el tiempo adquirirá fama, lo que representa un gran reto para todas las Empresas Editoriales. Entre el personal de trabajo indispensable para el buen funcionamiento de una empresa es: el autor, el impresor, el vendedor y el editor.
2. ¿Cuál es el papel del Editor en la sociedad?
Debido a que el editor es el estratega en la producción de un libro, debe tener una amplia perspectiva de la cultura del país para el que produce. Debe estar consciente de que su negocio es la comunicación. En este sentido, el libro es la herramienta más importante para tal propósito
3. De acuerdo con las lecturas y las discusiones en clase, ¿qué acciones propondrías para incrementar el número de lectores en México?
Bajo un contexto invadido por los medios de comunicación audiovisuales es muy difícil cambiar los hábitos de los mexicanos. Sin embargo, utópicamente el ideal es fomentar la lectura desde pequeños, antes de presentar a un niño a la televisión o a la computadora debe presentarse a un libro.
Exhortar a los responsables de la educación primaria y secundaria a regresar a los viejos métodos de enseñanza, aquellos donde las investigaciones se sacaban de la biblioteca y no de internet, es decir ser más exigentes en los trabajos escolares.
Reducir los costos de los libros, crear círculos de lectura y fomentar la lectura con publicaciones atractivas (por ejemplo, la literatura fantástica ha servido para acercar a muchos jóvenes a los libros, quizá podría comenzar con eso el hábito a la lectura, para después fomentar el amor a los libros con grandes clásicos.
4. En su libro Homo videns, Giovanni Sartori hace una severa crítica a la preeminencia de la televisión sobre medios impresos como los libros. ¿Cuál es tu postura frente a los argumentos de Sartori?
Evidentemente no se puede negar que en la actualidad, el hombre convive cotidianamente con la tecnología, el ejemplo más destacado es la televisión. Sin embargo, no creo que el Homo Sapiens se esté convirtiendo en Homo Videns.
Desde la antigüedad el hombre se ha caracterizado por ser un animal que basa su cultura en símbolos (pinturas rupestres) es decir, la imagen siempre ha acompañado al hombre, pero no ha podido sustituir los libros como fuente de educación y conocimiento, ya que ellos poseen una característica que la imagen no tiene: pueden consultarse las veces que sea necesario.
A lo largo de cincuenta años de televisión no se ha podido demostrar que el hombre se convierta en receptor pasivo que sólo adopte comportamientos de personajes de televisión, más bien es un sistema de entretenimiento y no de educación.Cabe señalar que antes de que existiera la televisión y el hombre no era una excelencia cultura. Para que una persona sea culta inciden muchos factores no sólo su gusto por los libros, entre ellos están la economía, la política, el contexto social, sus costumbres y ocios.
5. Menciona a los principales actores de la cadena del libro, comenzando por el autor y terminando en el lector.
6. Menciona los diferentes canales por los que llega un manuscrito a un editor
Pocos manuscritos llegan por si solos a la editorial, la mayoría de ellos so producto de la recomendación de una persona: distribuidor de libros, bibliotecario, profesor u otro colega del autor, o a través de una investigación sobre la empresa editorial. Como consecuencia el editor debe hacer un buen prestigio a su empresa editorial.
- El departamento de ventas influye en la toma de decisión al sugerir lo que más se vende.
- Los “buscadores de texto” ayudan a encontrar las innovaciones en materias especializadas o aquellos libros de los que se publican adelantos en Internet.
- Los agentes literarios son personas especializadas en vender manuscritos, generalmente de escritores reconocidos o de autores que los contratan.
A) Calcular el punto de recuperación de dinero invertido, es decir, la cantidad de ejemplares que es necesario vender para recuperar los costos de producción. Para hacer el cálculo, primero se obtiene el margen por ejemplar, que tras el pago de otros gastos será destinado para la producción. Los costos totales se dividen entre la cifra correspondiente a este margen, el número resultante representa la cantidad de ejemplares que se necesitan vender. Así, los cálculos se hacen con base en reducir costos e incrementar ingresos
B) Se obtiene el total del precio de venta de los ejemplares, a eso se le descuenta un promedio de 25% de descuento a compradores y después se hace otro descuento del 3% de los costos eventuales en la venta. El total es la recaudación neta para la editorial.
El financiamiento de un libro implica tomar en cuenta los gastos del escritor, el impresor, los dibujantes, diseñador y corrector. También se toman en cuenta los costos de papel, tinta e imprenta y la promoción que se le hará al libro.
Cuando la editorial es sustentable por si misma, ella invierte el dinero, pero cuando es pequeña o precaria recurre a créditos bancarios. Hay muy pocas fuentes de financiamiento editorial.
9. Según Roberto Zavala ¿cuáles son las partes de un libro?
Cubierta o primera de forros: en ella debe indicarse el nombre del autor, título y subtítulo de la obra, número de volumen o tomo, nombre de la obra completa de la que forma parte el libro (si es el caso) y de la editorial
Segunda de forros o reiteración de portada: Por lo general va en blanco, aunque a veces se usa para anunciar otras obras del autor.
Paginas falsas: Son las páginas 1 y 2, por lo general van en blanco
Falsa portada: es la página 3 y por lo general sólo lleva el título del libro.
Contraportada: es la página 4, suele aparecer en blanco
Portada: Es la página 5, debe contener los siguientes datos: nombre del autor, título completo de la obra, y subtítulo, nombre y logotipo de la editorial, lugar donde la editorial se haya establecida.
Página legal: se imprimen todos los datos que por ley debe llevar un libro: propietario de los derechos de autor, fecha de publicación, nombre y domicilio de la editorial, números del ISBN. Si se desea suprimir el colofón, la página legal debe incluir los datos del impresor y el número de ejemplares del tiro.
Dedicatoria o epígrafe: es la página 7, si sólo ocupan una página, la página 8 aparecerá en blanco a fin de que el texto comience en página impar.
Índice general, contenido o tabla de materias: lista de las partes, capítulos y demás subdivisiones del libro.
Texto: Es el cuerpo escrito del libro, incluye ilustraciones, tablas, etc.
Colofón: debe incluir los datos y la dirección del impresor, fecha en que termino de imprimirse la obra, el número de ejemplares.
Tercera de forros o reiteración de contraportada: generalmente se deja en blanco, pero algunas editoriales ocupan este espacio con fines publicitarios
Cuarta de forros o contraportada: la mayoría de las editoriales acostumbran ofrecer aquí una breve presentación del libro, el curriculum del autor o las críticas que ha merecido la obra.
10. ¿Cuál es el papel de la publicidad en las revistas?
La publicidad en las revistas es una fuente de financiamiento que permite reducir los costos de venta al público.
Revista ¿Cómo ves?
Distribución a través de las instituciones
Puestos de periódicos y librerías
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