29 abril 2009

El futuro del libro

Los libros desafían la memoria, no la narcotizan
Umberto Eco


Si me pidieran definir una computadora automáticamente diría que es un instrumento que ha facilitado la vida del hombre y que le permite ampliar su memoria almacenando miles de informaciones. No obstante, como dice Umberto Eco, me quedo muy corta con esa definición, la computadora crea nuevos modos de producción y difusión de documentos impresos y lo más importante, podría ampliar nuestro conocimiento con los hipertextos.

Antes se creía que la escritura como cualquier otro artefacto de nueva tecnología, puede entorpecer el poder humano, reemplazándolo y forzándolo. Se creía erróneamente que el pensamiento era individual y que el hombre no necesitaba de libros para pensar.

Afortunadamente, hoy sabemos que los libros no son formas de que alguien piense por nosotros, sino herramientas que provocan nuestros pensamientos.

La presente generación de jóvenes está orientada hacia la computación, para los críticos de los mass media resulta incomprensible el hecho de que una persona prefiera ver la televisión que leer el periódico o un libro. Sin embargo, se olvidan de que gracias a la televisión muchas personas analfabetas se informan de lo que pasa en el mundo.

Con la llegada de la computadora, estamos regresando a la Galaxia Gutenberg, los jóvenes aprenden a leer en pantalla y a escribir en teclado con gran rapidez. Esta nueva tecnología permite que los niños y jóvenes tengan mayor acceso a otros mundos.

La televisión es un escaparate público. Si no existieran los medios electrónicos, las personas no tendrían otra opción más que recurrir a los libros, por lo tanto el problema no es la televisión, sino que no se ha sabido complementar las viejas y nuevas tecnologías de la información.

¿Será posible que algún día los libros tal y como los conocemos desaparezcan?

Difícilmente pasaría esto, en ausencia de libros mucha información quedaría perdida debido a que los soportes magnéticos no duran mucho. Los libros además representan un modo económico, flexible y versátil de difundir información; por si fuera poco, los libros no necesitan de ningún tipo de energía para funcionar. Evidentemente leer en pantalla de computadora no es lo mismo que leer un libro.

El hipertexto puede transformar al lector en autor, esto depende de su habilidad para trabajar a través de enlaces preexistentes. Un texto hipertextual es finito y limitado, abierto a innumerables y originales combinaciones, todo depende de la decisión y creatividad del autor. Es una serie de improvisaciones.

Pese a ello, en la actualidad ha disminuido el mundo de la producción de textos y se ha incrementado la reproducción de textos existentes con anterioridad. La idea de que una nueva tecnología permita abolir un rol previo es muy simplista; entonces no existe guerra entre libros y computadoras, cada uno tiene sus ventajas y desventajas.Vivimos dentro de una comunidad electrónica global, pero no en una aldea global como diría McLuhan ya que no interactuamos directamente con los otros. Antes de Internet la gente también se enteraba de lo que sucedía en otras partes del mundo, sólo que era un proceso más lento. La red de redes, sólo ha facilitado y agilizado la interacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario