29 abril 2009

Venta de libros

Mal llamado “departamento de ventas” el “departamento de distribución” es el que se encarga de garantizar la llegada de los libros al público, no sólo con fines de venta, sino también se ocupa de la distribución a las instituciones.

Existen cuatro formas de vender un libro:

Clientes individuales: La editorial vende directamente a una persona el libro.
Instituciones: Son un cliente importante, escuelas, instituciones, campañas de alfabetización, etc.
Vendedores al menudeo: Venden por pieza a distintas personas, generalmente tienen gran variedad de libros, por ejemplo las librerías y los vendedores ambulantes.
Mayoristas: Son los intermediarios entre la empresa editorial y los vendedores al menudeo; sin ellos, difícilmente el libro llegaría a su destino final.

Cualquiera de los métodos enlistados con anterioridad se puede utilizar en la venta por exportación, sin embargo, ésta implica más problemas: diferencias idiomáticas (no todos los países comparten el mismo idioma); obstáculos políticos (algunos países tienen diferencias políticas, aquí conviene usar un país mediador); censura (por razones políticas, ideológicas y morales de cada país) y los factores económicos (permisos de importación, obtención de divisas y tipo de cambio)

Proceso de Venta de libro

Para vender un libro es necesario seguir tres pasos:

1) Promoción: Se dedica a dar a conocer la existencia de un libro.
2) Obtención de pedidos: Convencimiento de las personas para que compren el libro.
3) Preparación y venta de pedidos: Empacar y enviar los libros solicitados y hacer la factura correspondiente. Es un proceso difícil ya que los inventarios a veces son complicados y tediosos; además para dar un buen servicio al cliente la editorial debe tener en existencia todos los libros.

¿Qué es ISBN?

Por sus siglas en inglés International Standard Book Number, es el número estándar internacional que identifica a un libro. Consta de diez dígitos, de los cuales el primero corresponde al idioma, los restantes a la editorial y al título. En cada país existe una agencia encargada de asignar el ISBN a los libros

Precio al público:

Para reducir el precio al público se pueden aumentar las ventas.

Las casas editoriales fijan el precio de costo de acuerdo a la producción, generalmente asciende tres o tres y media veces el costo de venta al de producción.

Además de la manufactura, también se toma en cuenta el método de comercialización que se va a emplear.

Se fija el precio pensando en el descuento que se dará a los compradores. Si un libro cuesta tres pesos al público, al librero le cuesta dos.

Se necesita saber cuántos libros habrá que vende para recuperar la inversión, con base en eso, se fija el precio de venta al público.

La fijación de precios para las librerías se puede lograr con publicidad que indique el precio máximo de venta, abundar el material en el mercado para evitar escases, otorgar un descuento suficiente a los libreros que no los incite a elevar el precio y negación de nuevos materiales al librero que aumento el precio fijado por la editorial.

Devolución:
Existe un tipo de devolución que una editorial prudente debe estar siempre dispuesta a aceptar: los libros que quedan cuando está a punto de salir una edición revisada.

La promoción, el servicio y la calendarización de la casa editorial son factores que influyen para el éxito comercial de un libro. Existe una “conferencia de ventas” donde se reúnen los integrantes del departamento editorial, a veces con otras casas editoriales para intercambiar las opiniones sobre sus publicaciones y así mejorar su atractivo al público.

Se realizan estudios de mercado para determinar los ingresos y egresos, además de las tendencias de los lectores, es decir, saber qué libros se leen más.

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