"Fuera del perro, el libro es el mejor amigo del hombre.
Dentro del perro, quizá esté muy oscuro para leer"
Groucho Marx
Estrategia y objetivos generales
Es importante conocer el proceso de la creacón de un libro, ya que los libros son las mejores herramientas de la educación; como consecuencia una industria local del ramo es necesaria si se tiene acceso a los libros provenientes del extranjero. Sin embargo, para aprender a publicar un libro no es suficiente conocer la teoría, sino hacer las cosas.
Los lineamientos generales para publicar un libro son:
· Información sobre los costos del papel
· Maquinaria y materiales necesarios para su producción
· Permisos de importación correspondientes, cuando el libro se produce en el extranjero
· Distribución de los libros
Socios en el mundo de los libros
La producción de un libro necesita de la participación de varias personas, cada una es indispensable y ninguna puede faltar. Los cuatro principales son:
Autor: Escribe el manuscrito. Es el detentador del derecho a publicar su obra, y generalmente trata de vender ese derecho. Sus ideas se protegen bajo las leyes del copyright. La editorial que publica la obra de un autor sin su autorización y sin pagarle regalías u honorarios se convierte en ladrón o pirata.
Impresor: Transforma el manuscrito en libro. Recibe del editor el manuscrito, hace la composición tipográfica, encuadra la edición y lo devuelve impreso al editor. El impresor siempre tiene certeza de sus ganancias, no espera del éxito comercial como el editor y el autor.
Sus funciones son garantizar al autor la transmisión de sus ideas, a través del cuidado de la revisión de pruebas, la calidad de impresión y el suministro de papel apropiado.
Vendedor: Se encarga de poner a la venta los ejemplares producidos. Es el mediador entre empresa editorial y el cliente de una librería. Un aspecto importante es la promoción de los libros para que su venta sea mayor.
Debido a que el culto por los libros es muy bajo en la mayoría de los países, la producción está destinada a quedar guardada en las bodegas de las librerías por mucho tiempo a tal grado que llegan a ser ofertadas a muy bajos precios.
Editor: Desempeña el papel central ya que es el organizador y estratega de los tres anteriores, de él depende el éxito comercial de los libros. Ocupa un lugar central en la producción del libro: recibe el manuscrito del autor; aporta el capital para su impresión; busca la colaboración (cuando es necesaria) de dibujantes, traductores, correctores y otros especialistas en la materia y distribuye los libros en el mercado.
A manera de conclusión, los libros son la principal herramienta de comunicación y transmisión de los nuevos conocimientos a través de los años; sin embargo, con el advenimiento de la era de la información, han sido desplazados por las computadoras y la información digital, a consecuencia de esto, algunas casas editoriales producen audio, video y otros artículos electrónicos para no quedarse fuera del mercado.
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