29 abril 2009

Deseo de compra

La promoción editorial es el campo que mediante la imaginación y la agilidad mental atrae rápidamente los ingresos. La editorial tiene que realizar algún tipo de promoción en torno a casa libro que presenta. Cada libro tiene necesidades publicitarias específicas. El gerente de promoción debe decidir qué parte del presupuesto destinado a publicidad corresponde a cada libro.

Los seis elementos básicos para promocionar un libro son:

Forro del libro:

Funciona como gancho visual, debe incluir el nombre del autor, opiniones de los críticos calificados, los premios que ha ganado y otros detalles. Es importante señalar que el diseño debe ser fiel imagen del contenido del libro y describir honestamente su contenido.
Ejemplares de reseña:

Es una manera sencilla y económica de promocionar un libro, los ejemplares se mandan a revistas y periódicos y columnistas que comenten sobre el tema del libro; también a comentaristas de radio y televisión. El promedio de ejemplares destinados a reseña oscila entre 25 y 200.

Copias para presentación:

Es un método similar al de ejemplares de reseña, son publicaciones que se envían a personas cuya opinión es de peso para el público, éstas se mandan con una nota del autor. Se usan para pedir opiniones del libro.

En los libros de texto, los ejemplares de obsequio son entregados a maestros para que los examinen y contemplen su posible adopción en clase.

Anuncios del editor:

Publicidad o simples avisos de la próxima aparición de un libro, especificando la fecha, su precio y el descuento correspondiente. A veces esto se hace a través de un pequeño catálogo que anuncia los libros de temporadas. En algunos países hay un periódico editorial y un publicitario donde se enlistan todas las publicaciones que aparecerán.

Visitas del representante de ventas:

Son consideradas como labor de ventas, ya que nunca faltan; consiste en la visita de agentes a librerías, escuelas y bibliotecas. Su labor también es conseguir información sobre los lugares convenientes para la presentación del libro y otros aspectos de la campaña de promoción.

Espacios publicitarios:

Conseguir espacios en periódicos y revistas para anunciar un libro, no es un recurso útil para todos los libros, depende del presupuesto, del tiraje, del al calidad y de las características del libro.

Los cupones son una buena opción para proporcionar información a la editorial acerca del tipo de clientes que consume los libros. Estos son marcados para saber su correspondencia.

Anuncios por correo:

Un recurso poco utilizado en países tercermundistas ya que a veces el correo es deficiente o resulta muy caro. Los anuncios por correo se utilizan para promover libros destinados a un público selecto, y en estos casos una promoción indiscriminada representaría un derroche de recursos.

La venta de libros por correo puede ser muy lucrativa, puesto que la editorial no necesita pagar comisiones. Sin embargo, resulta muy difícil en los países de tercer mundo, donde no están acostumbrados a comprar por crédito.

Radio y Televisión:

No es muy efectiva la publicidad en radio y televisión ya que se cree que los receptores de estos medios no están interesados en comprar un libro. A pesar de ello, funciona como promoción oral.
Carteles:

Reproducen la portada de libro o del folleto promocional, y son enviados a las librerías y fijados en otros sitios. No deben ser muy grandes, ya que a veces no hay espacio para colocarlos, por las mismas razones, no deben usarse para todos los libros.

Exposiciones:

Se trata de una importante forma de producción cuando se trata de un gran número de ejemplares para exponer. Aunque es un recurso que necesita de mucho tiempo de preparación y de inversión económica puede generar grandes ganancias. La selección de libros para una exposición depende del tipo de público que se espera, por ejemplo en la Feria del Palacio de Minería, hay una gran variedad de publicaciones ya que se espera a un público mixto.

Publicidad:

Muchas editoriales acostumbran a emitir un boletín de prensa para cada libro, que por lo general consiste en una simple hoja mecanografiada que se envía a periódicos, revistas, reseñadores de libros y a las librerías. Un reportaje o nota en el periódico sobre el libro pueden funcionar como publicidad gratuita.

Premios:

Los libros que son premiados internacionalmente pueden tener mayor éxito comercial. Otra forma de promoción relacionada con ellos es que la editorial promueva sus propios premios y convocar a concursos entre autores para estimular a los autores.

Publicación en revistas:

Algunos revistas prestan espacios para publicar fragmentos de libros; si no son de ficción pueden ser publicados como artículos en revistas o como crónicas. Esto es una excelente forma de promoción ya que da a conocer el contenido del libro y puede despertar mucho interés en el lector. El medio que publique el fragmento debe pagar los derechos, independientemente de que el libro haya aparecido antes o después.

Presentaciones de libros:

No funcionan mucho para vender, sin embargo sirven para generar comentario popular sobre el libro. Sirve cuando el autor firma los libros.

Si se tiene la suficiente creatividad, promover un libro puede ser una tarea muy divertida y muy productiva.

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